Ahorrar y llevar una buena vida es posible, siga estos consejos y organice sus finanzas.
Si usted es de los que piensa que es imposible ahorrar con su salario, que el costo de vida cada vez es más alto y su dinero mensual sólo le alcanza para vivir, además todos los meses sufre de apuros económicos para pagar las cuentas, no se preocupe y tómese su tiempo para seguir estas recomendaciones y organizar sus finanzas, porque ahorrar no es una empresa imposible.
Cuánto gasto, cuánto tengo
El primer paso es ser consciente de sus gastos mensuales, para ello, es importante hacer una lista clara de estos. Primero, tenga en cuenta los gastos fijos, es decir, aquellos que no tiene opción de evitar y, entre ellos, cuente el monto que desee ahorrar. Segundo, haga la lista de los gastos variables, es decir, el dinero que va a utilizar para los almuerzos los fines de semana, la recreación, vestido, vacaciones, entre otros.
Esta lista de gastos, o flujo de efectivo, no puede estar en rojo, porque significa que está gastando más de lo que gana mensualmente y está en desequilibrio. Después de tener un flujo organizado, lo importante es cumplirlo y asegurar un buen manejo de su efectivo.
¡Pilas con el endeudamiento!
Mantenga un nivel de endeudamiento moderado y acorde con su ingreso. Piense antes de usar su tarjeta de crédito, si usa plazos muy largos, terminará pagando mucho más de lo que vale el bien. Lo anterior es relevante cuando la compra es un gasto, capricho o lujo y no una inversión.
El Grupo Old Mutual recuerda que hay dos clases de deudas, la deuda sana, es decir, la que incrementa los activos o el patrimonio y la deuda de consumo, por ejemplo, utilizar la tarjeta de crédito en ropa, accesorios o cosas que no le reportarán un beneficio en el futuro. Es importante ser un comprador inteligente, como aconseja Clara Inés Guzmán, Líder del programa de Bienestar Financiero de Old Mutual, “adquiera productos de calidad realmente necesarios y a buen precio. Los buenos compradores son los que sus necesidades no se dejan llevar por la publicidad y buscan el momento oportuno para realizar la compra”.
Tarjeta de crédito
Cada vez que quiera usar su tarjeta de crédito trate de contar con un ahorro que respalde algunas cuotas en el caso de requerirlo. Muchas veces por el afán de “darse un lujito”, no se piensa en las prioridades. No se sobre endeude, ante una nueva oferta de crédito se debe decir que no.
Compre cuando tenga el dinero
Es mejor ahorrar para luego gastar, de esta forma se pueden evitar gastos en intereses y comisiones. Todo llega a su tiempo, si quiere unas buenas vacaciones o un carro, espere unos meses para ahorrar lo máximo e incurrir en la menor deuda posible. No se endeude sin medir las prioridades, la vida es una sola y hay que pasarla bien, pero con responsabilidad.
Aproveche los beneficios de la ley para ahorrar
En Colombia, el ahorro en Fondos de Pensiones Voluntarias y cuentas AFC tiene un beneficio fiscal, lo cual es un escenario positivo pensando en crear un capital. Además de reducirle el impuesto a cargo, al poderse descontar directamente de nómina, le permite ahorrar sin que usted caiga en la tentación de gastarse esos recursos antes de destinarlos al ahorro.
Tomado de: Eltiempo